Los cinco componentes principales de DDMRP (Demand Driven MRP)

Orlicky's Material Requirements PlanningLos autores del libro, Orlicky’s Material Requirements Planning (3ra edición), Carol Ptak y Chad Smith, explican que los cinco componentes primarios son necesarios para para eliminar el indeseable MRP con sus conflictivos síntomas y compromisos, y abrir la puerta a la agilidad, y que ignorar cualquiera de estos componentes reducirá drásticamente el valor de la solución en la mayoría de los entornos. Entonces, con esto en mente, aquí están los cinco componentes principales de DDMRP. Recomiendo que compre el libro de Carol y Chad para obtener la explicación completa de estos componentes.

 

 

1.    Posicionamiento de inventario estratégico

  • La primera pregunta de la gestión efectiva del inventario no es cuánto inventario deberíamos tener, ni cuándo debemos hacer o comprar algo. La primera pregunta en el entorno de fabricación actual es, dado nuestro sistema y entorno, ¿dónde debemos ubicar el inventario (dentro de las listas de materiales y las instalaciones) para tener la mejor protección? Los autores nos dicen que pensemos en el inventario como un muro de contención para proteger los barcos en un puerto deportivo, para proteger a los barcos de la aspereza de las olas. Una empresa tendrá que analizar cuidadosamente el entorno y luego posicionar y construir los rompeolas de inventario necesarios.

 

 

2.    Perfiles de búfer y determinación de nivel

  • Una vez que se determinan las posiciones estratégicamente reabastecidas, los niveles objetivos de estos almacenamientos intermedios deben establecerse inicialmente en función de varios factores. Los perfiles de amortiguación tienen en cuenta factores importantes, incluyendo el tiempo de entrega, la variabilidad (tanto de demanda como de suministro), si la pieza se fabrica, compra o distribuye, y si se tiene MOQ (Cantidad Mínima de Pedido) o múltiplos de cantidades a ser respetadas inicialmente. Estos perfiles de búfer están constituidos por zonas que producen una única imagen de búfer para cada parte, ya que sus respectivos rasgos individuales se aplican a los rasgos de grupo.

 

 

3.    Búferes dinámicos

  • Los autores explican que con el paso del tiempo, los rasgos grupales e individuales pueden cambiar y cambiarán a medida que se usen nuevos proveedores y materiales, se abran nuevos mercados y/o se deterioren los mercados antiguos, y cambien las capacidades y los métodos de fabricación. Los niveles dinámicos de búfer permiten que la empresa adapte los búferes a los cambios de rasgos de parte de grupo e individual a lo largo del tiempo mediante el uso de varios tipos de ajustes. Por lo tanto, a medida que se encuentra más o menos variabilidad o cuando la estrategia de una empresa cambia, estos amortiguadores se adaptan y/o se ajustan para adaptarse al entorno.

 

 

4.    Planificación impulsada por la demanda

  • Los autores explican que el mundo del “Empujar” y “Promocionarr” está muerto y ha sido reemplazado por metodologías basadas en el arrastre como el sistema Kanban de Lean y/o el Drum Buffer Rope de TOC. Explican que los remanentes de la era del “Empujar” y “Promocionar”, tanto las reglas como las herramientas, deben ser eliminados, modificados o mejorados, o completamente reestructurados. En lugar de hacer las cosas demasiado complejas o demasiado simples, es hora de definir un conjunto de reglas de planificación que cumplan al menos dos requisitos. Lo primero es aprovechar el poder computacional del hardware y software actual. La segunda es aprovechar los nuevos enfoques del DDMRP. Cuando estos dos elementos se combinan, existe lo mejor de ambos mundos: enfoque y herramientas relevantes para la forma en que el mundo funciona en la actualidad y un sistema que promueve decisiones y acciones mejores y más rápidas en los niveles de planificación y ejecución.

 

 

5.    Ejecución altamente visible y colaborativa

  • Simplemente el lanzamiento de las solicitudes de pedido, las ordenes de producción y los pedidos de traslado desde cualquier sistema de planificación no finaliza el desafío de administración de materiales y pedidos. Estos ordenes deben administrarse de manera efectiva para sincronizar con los cambios que a menudo ocurren dentro del horizonte de ejecución. El horizonte de ejecución es el tiempo desde el que se abre un orden hasta el momento en que se cierra en el sistema de registro. El DDMRP es un sistema integrado de ejecución para todas las categorías de piezas con el fin de acelerar la comunicación de la información relevante y las prioridades en toda la organización y la cadena de suministro.

 

Los autores explican que estos cinco componentes trabajan juntos para amortiguar, si no eliminar, el nerviosismo innecesario de los sistemas MRP tradicionales y el efecto látigo resultante en entornos complejos y desafiantes. Este enfoque proporciona información real sobre aquellas partes que realmente están en riesgo de afectar negativamente la disponibilidad planificada de inventario. DDMRP clasifica los pocos elementos importantes que requieren atención de la gran cantidad de partes que se están administrando actualmente. Bajo el enfoque DDMRP, menos planificadores pueden tomar mejores decisiones más rápidamente. Esto significa que las empresas podrán aprovechar mejor su capital humano y laboral y las importantes inversiones que han realizado en tecnología de la información.

 

Los autores agregan la siguiente nota: hay un desafío asociado con la escritura de este libro. Una gran parte de la solución implica alta visibilidad. Una gran parte de esa visibilidad se logra a través de señales de color fáciles de interpretar como el rojo, amarillo y verde.

 

DDMRP Buffer Metrics


Garantía extendida